Saúl Ramos Aranda
Coordinador de proyectos de la Red ESR Laguna
El pasado mes de septiembre, llevamos a cabo el desayuno informativo para nuevos miembros convocado por la Red de Empresas Socialmente Responsables de la Laguna (Red ESR Laguna) en las instalaciones del Club Santos, en donde tuvimos una asistencia de 19 empresas interesadas en incorporarse.
La Red ESR Laguna nació en el 2010 en la Ibero Torreón
Aquel año se tuvo la visita de Jorge Villalobos Grzybowicz, que en ese momento presidía el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), invitado para impartir una conferencia y en su agenda, se agregó una reunión de trabajo con varias empresas de la región interesadas en conjuntar esfuerzos para impulsar el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE). Así que, ante la presencia de Villalobos Grzybowicz, se dieron los primeros pasos para fundar la Red ESR Laguna que hoy pasa su primera década de vida.
La Red fue reconocida en el año 2012 por el Cemefi
Como la mejor práctica en la categoría de alianzas intersectoriales, siendo una de las primeras redes de este tipo que se fundaron en el norte de México. Durante estos años, no ha dejado de trabajar en lo que se plantea en su misión: fomentar la cultura de la responsabilidad social en la Comarca Lagunera, promover el compromiso social, ecológico, económico, educativo y de valores a través de proyectos compartidos interinstitucionalmente.
En su camino, la Red ha desarrollado proyectos de difusión de la responsabilidad social empresarial
Como sus nueve Encuentros donde han asistido empresarios, estudiantes de bachillerato y universidad, así como colaboradores de organizaciones de la sociedad civil (OSC). Sus actividades de formación continua incluyen tres generaciones del diplomado en Responsabilidad Social Empresarial y una de la maestría, conferencias en línea, World café, talleres, entre otras y ha premiado a las mejores prácticas que se dan en este ámbito. Sus alianzas incluyen al Cemefi y el Pacto Mundial.
Actualmente la Red trabaja en tres líneas:
Futuro del trabajo con dos proyectos:
Alfabetización en habilidades digitales para los colaboradores de las organizaciones y fomento de prácticas laborales con perspectiva de género a través de guías y manuales de uso general.
Sustentabilidad:
La Red ESR Laguna busca apoyar y preservar las reservas naturales de nuestra región. Para ello, se está preparando una campaña con el objetivo de colaborar con las asociaciones Va por el Cañón, Fundación Jimulco y Programa Irritila. Se busca captar donativos y trabajo voluntario.
Educación en responsabilidad social:
Se ofrecen cursos y talleres presenciales y virtuales que ayudan a crear la cultura de la RSE dentro de las empresas. Así también, acompañamos a los miembros para la obtención de distintivos y certificaciones vinculadas a la sustentabilidad y responsabilidad social.
En el desayuno que menciono al inicio de esta colaboración, se me acercó uno de los asistentes y me comentó que la empresa que representa no cuenta con el distintivo de ESR que otorga el Cemefi y le aclaré que no es un requisito para ingresar a la Red.
La Red ha mostrado apertura para recibir empresas, instituciones educativas y organizaciones
Que presentan diferentes niveles de madurez en el tema de la responsabilidad social, sin embargo, esto no ha limitado el enfoque multidisciplinar de los proyectos que emprendemos, enriqueciéndose las actividades con las aportaciones de todos. Entre sus lineamientos para la incorporación de nuevos miembros, se pide que además de la cuota, se comparta el capital intelectual, relacional, físico, operativo, social y comunicacional para concretar los proyectos en beneficio de nuestra comunidad.
Así también, me ha tocado ser testigo de cómo cuando un miembro solicita apoyo para llevar a cabo un proyecto de responsabilidad social propio de su organización, los demás miembros se suman y aportan sus recursos para enriquecer la iniciativa.
En estos tiempos de tantos retos que se nos presentan, el trabajo y la colaboración en red, es una de las formas de multiplicar los esfuerzos individuales para lograr un fin común.